La formación del desagradable mal olor generalmente resulta del sulfuro que contiene proteínas y péptidos que se han hidrolizado por las bacterias Gram negativas en un ambiente alcalino.
También se relaciona con otros factores locales como: el pH salival, la disminución de la concentración del ambiente oxigenado, colonia bacterial y el sustrato disponible del metabolismo bacterial.
La producción de olores putrefactos se asocia con las condiciones orales que contribuyen al cambio de bacterias Gram positivas a Gram negativas.
El mal olor oral es principalmente asociado con Compuestos de Sulfuro Volátiles (VSC). El VSC es producido en la cavidad oral a través de la acción de putrefacción de los microorganismos en los sustratos exógenos y endógenos, incluyendo células exfoliadas, leucocitos, proteínicos, saliva, sangre y comida descompuesta.
El sulfuro de hidrógeno y el metil mercaptano son gases asociados a la halitosis.
La pobre higiene oral y la presencia prótesis dentales removibles que no se limpian (prótesis totales) y que se usan constantemente también contribuyen al mal olor oral.
Las condiciones orales que producen olores en el aliento son en orden de importancia: piorrea, gingivitis y la caries.
Papel de la lengua en el mal olor. En personas con una rigurosa higiene oral, con dientes limpios e intactos y con el tejido periodontal sano, la fuente del mal aliento parece ser la parte posterior de la lengua, la capa lingual tiene una influencia significativa en el VSC y eventualmente en la formación del olor.
La presencia de cantidades significativas de bacterias en la lengua también es una fuente importante de mal olor.
El tratamiento de la halitosis involucra:
El cepillado lingual y el cepillado dental dan como resultado la reducción del VSC en un período de 2-3 horas.
Se recomienda a los pacientes con halitosis:
Los tratamientos más exitosos incluyen limpieza mecánica de la superficie lingual, combinado con el uso de un enjuague bucal antimicrobiano; los enjuagues bucales que contienen cloruro de zinc son más efectivos.