Centro Médico B&S

Publicaciones


Desde el año 1997 se han empezado a detectar algunos casos de un muy raro tipo de cáncer linfático que parecería tener alguna relación con la presencia de implantes de siliconas en las mamas. En este interín se han detectado en total 180 casos alrededor del mundo (112 en USA, 20 en Australia, 17 en Francia, 9 en el Reino Unido, 5 en Canadá y 5 en Holanda, 4 en Brasil y casos aislados en Irán, Israel, Dinamarca.

En la Argentina aun no se ha reportado ningún caso. Según los trabajos publicados en revistas científicas, la aparición de este problema se podría presentar en 1 de cada 500.000 implantes a 1 cada 2.000.000 y solo en los que tienen superficie texturizada, no importando el tipo de relleno que contengan (Siliconas o suero).

En los implantes de superficie lisa, que corresponde a la mayoría de los colocados en nuestro Centro no se ha observado este problema. Es uno de los canceres menos frecuentes comparados con los otros tipos de cáncer que se suelen desarrollar en las mamas y la evolución y respuesta al tratamiento de estas pacientes fue muy buena en la mayoría de los casos con remisión de la enfermedad con quimioterapia.

Las pacientes que lo desarrollaron presentaron una acumulación de liquido (seroma) alrededor del implante en un promedio de 9 años después del momento de realizado el implante. Si usted no sabe el tipo o la marca de implantes que tiene debe mirar en el documento que le hemos entregado el día de su cirugía. Si lo ha extraviado podemos sacar esa información de nuestros registros. Ante cualquier duda, siempre estamos a su disposición para una consulta personal.

Atentamente.

Dr. Diego Schavelzon   Dr. Guillermo Blugerman



Compartilo con tus amigas