Qué es la Cámara Hiperbárica
Desde hace bastantes años se utilizan cámaras hiperbáricas para tratar enfermedades y estados muy precisos y de alta complejidad, tanto en el buceo de profundidad como en infecciones, cuidado de heridas y otras especialidades.
La cámara permite proveer al cuerpo muchas más moléculas de oxígeno de lo que es posible en condiciones naturales.
Con el advenimiento de las cámaras hiperbáricas de baja intensidad (mHBO) se ha logrado poner una tecnología médica, que antes solamente estaba reservada para ciertos casos específicos o muy graves, a disposición de los pacientes en general.
Con estas cámaras se pueden tratar más de ciento veinte enfermedades y condiciones en casi todas las especialidades de la medicina moderna, ya que el déficit de oxígeno en las células y tejidos es la fuente de todas las enfermedades crónicas, según el Dr. A.G anong, autor del más utilizado texto de Fisiología Humana.
El metabolismo basal –que disminuye con la edad- también aumenta, permitiendo una mayor producción de energía, una más rápida eliminación de edemas y adelgazamiento así como la regularización del sistema hormonal y de la función y aspecto de la piel, entre otros efectos.
Beneficios
Los tratamientos se acortan, la cirugía tiene más rápidos resultados y las heridas cicatrizan mejor y más rápido con un buen aporte de oxígeno a los tejidos.
Cuándo se utiliza
Para mejorar aún más este aporte se requieren cortas pero repetidas sesiones en un ambiente presurizado, para que el oxígeno actúe sobre los tejidos transitoriamente afectados, favoreciendo su nutrición y rápida recuperación.
Asociada a la cirugía, se la indica generalmente en el post-operatorio, pero también pueden ser necesarias algunas sesiones pre-operatorias, en casos específicos.
Muchas enfermedades crónicas y agudas se benefician con el duradero mejoramiento de la presión parcial de oxígeno que la Cámara Hiperbárica produce.
Consulte con nuestros especialistas:
- Para una más rápida recuperación de cirugías y tratamientos.
- En enfermedades crónicas o producidas por la edad.
- En el deterioro de la piel o de la cicatrización.
- En el sobreesfuerzo físico y mental o en la hipóxia de vuelo y el jet-lag.
- Para una mejor calidad de vida, por más tiempo.
Cómo se aplica
Diariamente –o a veces 2 veces al día- se coloca al paciente en una Cámara Hiperbárica de baja intensidad, durante sesiones que van de los 45 minutos a 1 hora, mientras éste respira oxígeno puro a través de una cánula externa o una máscara.
La sensación en los oídos es similar a la que se experimenta al volar en aviones presurizados, y su solución es la misma: despejarlos mediante maniobras tan simples como tragar saliva o soplar con la boca cerrada.
Un curso de tratamiento corto es de 6 a 10 sesiones.
Para enfermedades o condiciones crónicas se requieren 20 sesiones.
En las enfermedades neurológicas crónicas se comienza con 30-40 sesiones, y en ciertos casos una repetición anual o un mantenimiento ulterior, para sostener el efecto en el tiempo.
El tratamiento se puede combinar con medicación biológica, lisados orgánicos, ozonoterapia, suplementos nutricionales u otros agentes terapéuticos de acción complementaria.