Centro Médico B&S

Tratamientos

¿De qué se trata el acné?


Sin tratarse de una patología grave, por su presentación invasiva y por sus consecuencias (quistes, abscesos, cicatrices) puede resultar molesto, incluso puede llegar a originar problemas de relación.

Es muy habitual que este problema surja durante la pubertad, sin embargo alrededor del 10 al 20% de los adultos pueden padecer algunas de sus formas, entonces es erróneo creer que solo es una patología del adolescente.

La lesión característica de esta patología en la piel es el comedon. Puede ser cerrado (punto blanco) o abierto (punto negro), que es la lesión característica inicial del acné.

  • Los puntos negros o barritos son la manifestación externa de folículos pilosos dilatados por partículas oleosas que se oscurecen al contacto con el aire (oxidación)
  • Los puntos blancos en cambio son folículos pilosos con el poro externo cerrado (la grasa no esta en contacto con el aire y no se oxida permaneciendo blanca). Se observan formando pequeñas elevaciones (pápulas) blanquecinas que se visualizan mejor al estirar la piel. No se puede eliminar su contenido con facilidad, y si se los deja evolucionar sin tratamiento llegar a formar nódulos y quistes que es necesario remover quirúrgicamente con las consiguientes cicatrices (marcas) en la piel.

Es importante crear una estrategia en función de las características de cada paciente y de las respuestas a la terapéutica utilizada.

Hay que tener en cuenta que el camino a seguir para curar el acné y sus secuelas puede ser largo, con tropiezos y aciertos, pero que es la continuidad del tratamiento asegura el éxito. Con esto queremos decir que, para lograr un tratamiento exitoso, hace falta, de parte del paciente: Dedicación. Información y Continuidad.

Para lograrlo hemos conformado un equipo de médicos especialistas en las distintas áreas, equipamiento de avanzada medicación de última generación, y cosmética hipoalergénica de primera marca. El acné es una patología que tarda en responder, de una mejoría pobre en el primer mes, entre un 40% y un 60% entre el segundo y cuarto mes y a partir del sexto mes de un 80% en adelante teniendo en cuenta que la enfermedad evoluciona por brotes, con altibajos que requieren nuestro control.

Preguntas más frecuentes.

¿Qué áreas afecta?
Siendo una enfermedad de los folículos pilosebáceos se puede ubicar en cara, espalda y pecho, raramente -y en casos de gran extensión- puede tomar brazos o nalgas.

¿Es verdad que el sol contribuye a disminuir el acné?
En general existe esa idea, pero esto no es tan así: en un primer momento se observa una mejoría de las lesiones, pero luego, al volver de las vacaciones por lo general se produce un efecto rebote.

¿Es cierto que es un problema propio de la adolescencia y la pubertad?
Surge en este momento de la vida, pero entre el 10% y el 20% de los casos continúa durante la vida adulta. Por lo tanto, también es una patología del adulto y entonces creer que cuando pasen los años todo se solucionara es casi una ilusión.

En la medida que no se realice un tratamiento que abarque todas las posibilidades terapéuticas, lo único que se logrará será sumar cicatrices al rostro y al cuerpo que con el paso del tiempo, sí serán inexorablemente evidentes.

¿Es un tratamiento de por vida?
Es un tratamiento que requiere -y no nos cansaremos de decirlo- constancia, paciencia, continuidad y ayuda mutua.

En principio debe seguir su tratamiento ajustadamente durante aproximadamente 8 meses y en la medida de las respuestas se ira modificando la medicación. Nuestra dermatóloga lo asesorara.

Si la mejoría lo permite y si usted estar medicado por vía oral, podrá abandonarla pero deberá continuar aplicando el tratamiento tópico. Puede suceder que al retirar la vía oral tenga un rebrote o recaída con aparición de algunas lesiones acnéicas, sin embargo la continuidad del tratamiento tópico o local disminuye este riesgo. Además deberá tener en cuenta que está bajo tratamiento médico controlado y que -de requerirlo- se le suministrara una nueva tanda de tratamiento vía oral.

¿Qué sucede con las cicatrices del acné?
En el caso de acné severo, puede producirse una cicatrización patológica, de ahí la importancia de acudir inmediatamente al especialista ante las primeras lesiones para luego así optar por las distintas alternativas acordes a cada paciente. Lo más importante es prevenir la aparición de dichas cicatrices, evitando la autoagresión y frenando el proceso inflamatorio e infeccioso rápidamente. Si usted ya presenta secuelas cicatrizales conviene que realice una consulta con nuestro Equipo de Cirugía Plástica para determinar el tratamiento adecuado para cada cicatriz

¿Cuál es la cosmética adecuada para el paciente con acné?
Los pacientes en tratamiento pueden utilizar cosmética, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • El maquillaje a utilizar debe ser oíl free, libre de aceite
  • Las bases oíl free pueden colocarse 30` luego del tratamiento tópico.
  • Es importante el asesoramiento medico sobre que le conviene usar: emulsiones, lociones, geles, cremas y todo tipo de cosmética hipoalergénica adecuada para su problema.

¿Cómo tratamos el acné en Centros B&S?

El tratamiento incluirá distintos medicamentos, productos tópicos y tratamientos. En resumen:

  • Medicación local y vía oral
  • Peeling químicos
  • Máscaras Naturales
  • Microdermoabrasión
  • Cosmética hipoalergénica oíl free
  • Nutrición y revitalización de la piel
  • Cosmiatría
  • Reeducación sobre el cuidado de la piel

Información Importante:

  • Su presencia es fundamental. Se le citara con cortos intervalos y le pedimos acudir a todas sus consultas y/o tratamientos específicos. Además si usted observara efectos indeseables, contacte inmediatamente con nosotros.
  • No nos cansamos de repetir: es un tratamiento que requiere dedicación, información, constancia y paciencia.
  • Cómo tomar la medicación oral: los comprimidos deben tomarse lejos de las comidas y los lácteos.
  • Cómo aplicar la medicación tópica: En general, las lociones, cremas o geles se aplican entre una a dos veces por día sobre toda el área afectada (incluyendo, si es necesario, pecho y espalda).
  • Sirven para tratar las lesiones ya existentes y prevenir la aparición de nuevas. A veces puede aparecer un leve enrojecimiento o descamación de la piel, si es muy intenso debe suspenderse uno o dos días y entonces volver a aplicarlo diariamente sobre una única área como por ejemplo, la frente.

    Si no vuelve a aparecer el enrojecimiento intenso o la descamación, puede ir sumando nuevas áreas progresivamente lo largo de la siguiente semana, pasada la cual seguramente ya podrá tratar todas las zonas afectadas. Una vez que su piel se ha acostumbrado al producto podrá aplicarlo dos veces diarias. Si la irritación reapareciera habrá que reajustar frecuencia y área de aplicación en la forma ya explicada; de todas maneras comuníquese con nosotros.

    Estamos para ayudarlo, no dude en consultarnos. Incluso los mejores tratamientos tópicos producen enrojecimiento y descamación.

    En caso de sequedad e irritación, le prescribiremos una emulsión hipoalergénica hidratante no grasa así como otros productos cosméticos de utilidad. Algunos tratamientos por su formulación pueden blanquear o manchar la ropa, pelo etc. Escuche atentamente la explicación de cómo utilizarlo que le brindara su medico.
  • Es importante que sepa sobre su problema, cual es su tipo de piel, que debe usar y que no, porque el paciente con acné no puede experimentar sobre sí mismo con cualquier crema o emulsión.
  • Recuerde: lo que a su amigo, hermano o conocido le hizo bien, no necesariamente es beneficioso para usted.

El acné masculino

Centros B&S, sobre la base de su experiencia en la utilización de unidades foliculares en el trasplante de cabello, desarrolló la innovadora Técnica de Unidades Foliculares para tratar el acné masculino.

¿En qué consiste? Se busca el pelo de calidad más parecida a la de la barba del paciente, en la zona de la patilla, del tórax, región pubiana y como última elección el cuero cabelludo ya que el cabello es más fino y la piel del cuero cabelludo posee menos melanina.

En la zona receptora, se selecciona la técnica de implantación adecuada según el tipo de cicatriz. La capacidad de retención de los injertos en la piel del rostro es muy superior a la que se observa en el cuero cabelludo. De este modo, se logra una reconstrucción mediante el transplante de folículos pilosos que cumplen una doble función de relleno y restauración pilosa.

No es necesario realizar ningún tipo de cura externa dejando sólo que los procesos de cicatrización adhieran los tejidos transplantados en su nuevo emplazamiento.

Un complemento muy apropiado es el resurfasing con Laser de CO2 fraccionado, Pixel CO2



Compartilo con tus amigas