Los Ácidos Alfa Hydróxidos (AHAs) son un grupo de ácidos naturales, derivados de ciertas plantas y frutas. La forma más comúnmente utilizada de AHA es el ácido glycolic que proviene de la caña de azúcar. Estudios recientes han demostrado que los productos con AHA pueden ser utilizados para combatir:
- Acné
- Piel reseca
- Piel dañada por el sol
- Pigmentación turbia
- Finas arrugas
Los AHAs trabajan estimulando el nuevo crecimiento de la piel y el colágeno y disminuyendo el "pegamento" que detiene las células muertas en la superficie de la piel. Esto permite que las células se desprendan, dejando atrás una capa de piel lisa y suave.
Los AHA ayudan a destapar poros y así disminuir la tendencia del desarrollo de acné.
Durante el peeling con AHAs se aplica una solución de ácido glycolic a la piel por un corto período de tiempo y después se lava.
Esta solución causa que varias de las capas superiores se sequen y se descamen en un período de varios días. Una vez que las capas viejas se han descamado, sobresaldrá una nueva capa de piel sana con textura suave y mejor color.
La mayoría de los peelings con AHA son superficiales, causando algunas pecas en la piel por 1 ó 2 días
.
Los peelings superficiales frecuentemente son llamados "peelings en el tiempo del lunch" ya que gran parte de ellos pueden ser realizados sin tener que perder ningún día de trabajo. Como son peelings ligeros conviene realizar una serie (usualmente seis en un intervalo de 2 a 3 semanas) para obtener mejores resultados.
Todas las áreas del cuerpo parecen responder bien al tratamiento con ácido glycolic. Como cualquier otro procedimiento, no todos son candidatos para un peeling con AHA.
Al contrario de muchos otros peelings, los realizados con AHAs no aclaran la piel permanentemente, por lo tanto, pueden ser realizados en pacientes de piel oscura, latinos, hindúes, orientales y afroamericanos.