Los residuos acumulados en las paredes del colon o intestino grueso impiden aun más su normal funcionamiento. El estreñimiento es sólo una de sus consecuencias, que en la actualidad padece más de la mitad de la población mundial. El cotidiano uso de medicamentos y laxantes, tienen un efecto destructivo de la mucosa del intestino. Es por eso que la Hidroterapia Colónica (HC) es un novedoso tratamiento que tiene como fin combatir estas disfunciones y lograr un estilo de vida armónico y saludable.
La HC es un tratamiento que consiste en la limpieza completa del colon mediante el uso de agua previamente filtrada y purificada a temperatura templada y muy baja presión. Esta terapia es totalmente higiénica, indolora e inodora excluyendo cualquier fenómeno desagradable. El proceso se realiza a través de una cánula desechable que no permite mezclar el agua limpia con los desechos. La misma se realiza con un equipo de última generación que utiliza un espéculo a dos circuitos cerrados, permitiendo la entrada de agua pura y la salida de agua cargada de residuos por el recto. El tratamiento es totalmente seguro debido al uso de materiales descartables.
Sus objetivos son:
Las indicaciones para la HC son determinadas por un médico competente. Son:
Un colon sano que funciones correctamente es primordial para obtener un estado de salud óptimo. La hidroterapia colónica produce un bienestar en la salud del organismo porque:
Una sesión de hidroterapia colónica consiste en la infusión suave, segura y sistemática de agua previamente filtrada y purificada en el colon vía el recto inferior. Durante la sesión el paciente se encuentra en decúbito dorsal, sobre la camilla de tratamiento.
Del equipo de hidroterapia colónica, un pequeño espéculo descartable es colocado en forma suave y leve en el recto inferior (1-2 cm), a través del cual el agua templada es introducida en el colon, iniciando la sesión. Durante la misma, el médico realiza el monitorio en el equipo de la temperatura y presión del agua administrada, las cuales serán alternadas para estimular el peristaltismo (contracción de la pared del colon) y favorecer una limpieza profunda, ayudando a su vez a que la pared del colon adquiera mejor tonicidad. Los equipos modernos de última generación utilizados poseen un sistema de 3 filtros de purificación del agua en un sistema cerrado, por el cual los residuos son eliminados por un canal diferente al canal de introducción del agua. El tratamiento es completamente indoloro e inodoro
Después de cada sesión, el equipo procede automáticamente a su desinfección, evitando así cualquier tipo de contaminación. El médico durante la sesión procederá a realizar múltiples llenados y vaciados de agua, e implementara la combinación de diferentes masajes abdominales, técnicas mixtas de relajación y respiración, con el fin de lograr una limpieza profunda de los residuos crónicos fijados a la pared del colon.
Cada sesión de HC se lleva a cabo en un lapso de 30-50 minutos. Inicialmente, lo recomendable en este tipo de tratamientos, es realizar una serie de tres sesiones espaciadas hasta lograr una limpieza completa. El médico determinara cuidadosamente si se requerirá sesiones adicionales.
La hidroterapia colónica es una manera saludable de lograr una limpieza óptima del colon logrando así incrementar sus chances de tener una vida saludable. Posteriormente a las series iniciales de HC , se le aconsejará repetirlas en un lapso de 6 meses o 4 meses, de acuerdo al paciente, para lograr una terapia y funcionabilidad del colon mas perdurable.
Bien indicada la hidroterapia colónica no genera adicción al tratamiento, lo que logra es devolver la tonicidad y fuerza a la pared.
Las contrindicaciones para la HC son:
La aplicación de la hidroterapia de colon no suele presentar efectos secundarios.